Contact Us

Use the form on the right to contact us or use the information below:

Genøk Centre for Biosafety, PB 6418, 9294 Tromsø

Norway

Tel. +47 77623137

 

fern.wickson@genok.no

biodiverseedy@gmail.com

           

123 Street Avenue, City Town, 99999

(123) 555-6789

email@address.com

 

You can set your address, phone number, email and site description in the settings tab.
Link to read me page with more information.

Detección de transgénicos

Transgénicos y Conservación: Detección de transgenes

Un reto significativo para la conservación de la biodiversidad de cultivos es la propagación de transgenes que provienen de cultivos modificados genéticamente.

Esta parte del proyecto está enfocada en detectar hasta qué punto los transgenes se han extendido en las comunidades con las que trabajamos en México. Al mismo tiempo trabajamos para mejorar nuestro entendimiento de la evaluación, monitoreo y control del flujo de transgenes extranjeros hacia variedades locales y sus familias silvestres.

El maíz está dentro de los cinco primeros cereales esenciales del mundo y sus variedades tradicionales constituyen un recurso global vital para el desarrollo agrícola hacia el futuro. El descubrimiento de transgenes en variedades locales de maíz desató una disputa intensa en la que la cultura, las tradiciones y las necesidades básicas de comunidades indígenas en México se ven amenazadas por la propagación ilimitada de inventos biotecnológicos patendados por compañias multinacionales. Esta disputa se vio reflejada en una batalla política y legal sobre el estatus de los cultivos transgéncios en los marcos regulatorios que continúa hoy en día ya que se permite la importación de maíz transgénico, aunque la aprobación de su cultivo continúa en disputa en las cortes. Estas disputas legales sociopolíticas y ambientales han sido avivadas por la discrepancia entre científicos en cuanto a los métodos de detección de transgénicos.

En base a esta problemática revisamos y llevamos a cabo nuevas pruebas empíricas en variedades locales de dos comunidades indígenas en el estado de Oaxaca. Así mismo, investigamos cómo las comunidades entienden y perciben esta situación, cómo se lleva a cabo el manejo de semillas y cómo puede ser controlado el movimiento de transgenes. Esto involucra analizar muestras de maíz que campesinos locales nos han proporcionado así como entrevistarlos para entender sus prácticas y sus puntos de vista.

La detección de transgenes se lleva a cabo utilizando la metodología más avanzada (por ejemplo PCR en tiempo real). Una vez obtenidos los resultados son analizados y validados independientemente por tres laboratorios diferentes.

Dicha evaluación será presentada a las comunidades para poder discutir y desarrollar posibles estrategias de manejo en colaboración.

¿Quieres saber si tu comida contiene transgénicos? En este corto vídeo te vamos a contar qué necesitas para realizar una detección de transgénicos, cómo se podría hacer, cuánto cuesta y cuánto puede tomarte. Empezamos? Más información sobre la temática en: http://agriculturesproject.org/ http://biodiverseedy.com/

El trabajo de la detección de transgenes la hemos hecho en conjunto con laboratorios del American University of Science and Technology en Líbano y del Institute of Integrative Biology en el ETH en Zurich, Suiza. Nuestros colaboradores Líbaneses son Dr. Gretta Abou Sleiman y MSc. Narmeen Mallah y nuestros colaboradores Suizos son Dr. Angelika Hillbeck y Dr. Miluse Trtiková.